Conexión Berlin

Mangrovia

Mangrovia

Mangrovia es un juego de mesa diseñado por el Eilif Svensson con una mecánica de selección de roles que permite a los jugadores escoger a la vez dos acciones adicionales diferentes y el orden en el que desean que dichas acciones tengan lugar, colocando un solo marcador sobre el tablero.

El objetivo del juego Mangrovia es encontrar las mejores localizaciones para construir cabañas en un inexplorado manglar para convertirse en un digno sucesor del jefe de la tribu.

Los jugadores obtienen puntos por tener mayoría de cabañas (también por el segundo puesto) a lo largo de los 8 caminos delimitados en el tablero, así como por controlar los diferentes emplazamientos sagrados, consiguiendo amuletos o simplemente construyendo cabañas en lugares concretos.

Mangrovia es un juego de mesa muy completo en el que tendremos como objetivo obtener puntos de diferentes formas en 3 zonas del tablero, para lo que deberemos de construir cabañas en determinados espacios. Para poder construir dichas cabañas los jugadores necesitan cartas de dos tipos diferentes: de paisaje y de recursos.

Al comienzo de la ronda, los jugadores colocan sus cuencos en uno de los espacios de acción por orden de turno. Cada espacio no sólo determina las dos acciones que el jugador llevará a cabo durante la ronda sino que también determina el orden.

En Mangrovia los jugadores tienen hasta 12 acciones diferentes, que implican entre otras opciones, diferentes formas de obtener cartas, construir cabañas y obtener amuletos. El aspecto más novedoso del juego reside en la mecánica de selección de acciones mediante un mecanismo circular, que es tan elegante como efectivo.

Las acciones y el orden en que se realizan están perfectamente compensadas. Si un jugador elige el primer espacio, por ejemplo, sabe que realizará la acción de la primera vuelta en primer lugar, pero que sin embargo realizará su segunda acción en último lugar.

Las seis primeras acciones consisten en obtener cartas de diferentes formas, y amuletos. Las cartas blancas se corresponden con las cartas boca arriba (4 para cada tipo) y las cartas grises se corresponden con cartas del mazo.

En el mecanismo de selección de acción tenemos diferentes combinaciones para obtener cartas, como por ejemplo en la acción 6, en la que podemos tomar una carta boca arriba (de uno u otro tipo) y dos cartas del mismo mazo, ya sea de las cartas de recursos o de paisajes, siguiendo este orden.

En la segunda parte del mecanismo tenemos diferentes opciones como tomar amuletos o construir cabañas de diferentes formas (de una en una, cabañas dobles o dos cabañas diferentes con la misma acción) e incluso asegurarnos la ficha de primer jugador además de tener el privilegio de cambiar la posición de las aves del paraíso, que determinan los dos tipos de paisaje en los que se puede construir en un determinado momento de los cuatro disponibles.

Durante la partida, los jugadores pueden escoger construir cabañas en los espacios circulares que, aunque no contribuyen para la puntuación final, sirven para mejorar tu capacidad de obtención de amuletos en diferentes niveles.

En los espacios donde construimos las cabañas podemos encontrar puntos o amuletos que obtenemos de forma directa pero además, dependiendo de la zona donde las hayamos construido, otorgarán también puntos al final de la partida.

Las filas y columnas correspondientes a las zonas de los totems, otorgan diferentes cantidades de puntos para el jugador que tenga mayoría de cabañas en una fila/columna y también para el jugador en segundo lugar. En la zona de las piedras, además de obtener puntos por estas mayorías, los jugadores obtienen tantos puntos como el resultado de multiplicar el número de cabañas construidas en dicha zona por el número de cabañas de su color que haya en esta zona.

En la zona del totem, situada en la parte inferior del tablero, los espacios no tienen números sino que tienen representados amuletos con diferentes números. Para construir en dichas zonas los jugadores han de pagar un amuleto del número indicado, obteniendo una de las fichas de puntuación como recompensa. Además, al final de la partida, los jugadores obtienen puntos si tienen mayoría de cabañas en dicha zona. Si al final de la partida los jugadores tienen aún algún amuleto disponible éste les otorga tantos puntos como indique su valor. Al final de la partida, el jugador con más puntos es el ganador.

Mangrovia es un juego perfectamente equilibrado, con multitud de posibilidades estratégicas y con una calidad y cantidad de componentes muy alta.

Mangrovia es sin duda un juego muy exigente que requiere que los jugadores realicen una planificación y que la adapten conforme avanza la partida. Al comienzo, al tener espacios con todos los números disponibles, los jugadores no encontrarán dificultades para construir donde deseen y les permitan sus cartas, aunque esta situación cambia con el desarrollo del juego a medida que se ocupan, cada vez, un mayor número de espacios.

Mangrovia es un juego digno de unirse a clásicos como Niagara, Manila o el algo más reciente Tobago en la prestigiosa línea de juegos de caja grande de la editorial Zoch.


Análisis del Juego

Familia

Avanzado

 
 
 
 
 

Suerte

Estrategia

 
 
 
 
 

Tranquilo

Interactivo

 
 
 
 
 

Para jugar con cualquiera

Solo amigos

 
 
 
 
 



telegram Icon

Telegram @conexionBerlin

Envianos un mensaje. Podes reservar por este medio.

whatsapp Icon

Whatsapp +54 11 65 19 92 87

Envianos un mensaje. Podes reservar por este medio.

instagram Icon

Instagram

Mirá las imágenes que compartimos y escribinos.

facebook Icon

Facebook

Envianos un mensaje. Podes reservar por este medio.

email Icon

Email

Envianos un mensaje.